El presidente argentino Javier Milei reivindicó el martes el plan de ajuste que ha aplicado desde que llegó al poder en diciembre y estimó que la inflación ha seguido desacelerándose y en febrero se ubicará en 15%.
El mandatario, un economista ultraliberal y de extrema derecha, afirmó ante productores agropecuarios reunidos en la feria agroindustrial Expoagro “que hay un consenso alcanzado en que el indicador del mes de febrero estará en torno al 15%, casi cinco puntos menos que en enero”.
La suba de precios en diciembre fue de 25,5% y en enero de 20,6%, mientras que la interanual alcanzó 254,2%. El Instituto Nacional de Estadística y Censos informará la tasa de febrero la próxima semana.
En el marco de su plan ortodoxo, el gobierno de Milei llevó a cabo una devaluación del peso de más de 50% al poco de asumir el 10 de diciembre, que aceleró la inflación. Además implementó una desregulación de precios que estaban controlados y eliminó los subsidios a ciertos sectores como el del transporte público y el energético.
Esas medidas, que según el presidente eran necesarias para corregir distorsiones de la economía, dispararon el valor de los alimentos y otros artículos de primera necesidad.