Guadalupe Acosta Naranjo, miembro del Frente Cívico Nacional, informó que el ministro en retiro José Ramón Cossío será el orador principal en la marcha del próximo domingo 8 de septiembre, en contra de la reforma judicial. La movilización partirá del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República.
«Estamos muy agradecidos con el ministro por aceptar ser el portavoz de esta causa. Es una figura respetada e intachable, y será quien exprese las preocupaciones de los ciudadanos y las organizaciones», expresó Acosta Naranjo.
Subrayó que el Frente Cívico Nacional no buscará protagonismo en la marcha, ya que los empleados del Poder Judicial liderarán la protesta. «Nosotros caminaremos al final de los contingentes. No estamos aquí por atención mediática, sino para defender al país. Ninguno de nosotros estará en el escenario principal», aseguró.
Acosta también agradeció a los jueces, trabajadores judiciales y estudiantes que se han sumado al movimiento, describiéndolos como «un soplo de aire fresco para la democracia». Añadió que la movilización tiene como objetivo proteger la justicia y el futuro de México.
En cuanto a la situación política, Acosta Naranjo reiteró su apoyo a los 43 senadores de oposición del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano, quienes han manifestado su voto en contra de la reforma al Poder Judicial. Advirtió que aún no se ha visto «al peor López Obrador», sugiriendo que el presidente intensificará su presión sobre los legisladores opositores.
«El presidente hará todo lo posible para intimidarlos, comprar su lealtad o amenazarlos. Necesitan saber que millones de mexicanos los respaldan», afirmó.
Acosta también señaló que, si los senadores opositores se mantienen firmes en su rechazo a la reforma, serán recordados como defensores de la democracia que no cedieron ante las presiones o el dinero.
Finalmente, criticó los intentos del gobierno actual por imponer un modelo de control sobre el país, argumentando que, a pesar de no contar con una mayoría contundente, «se sienten dueños de la nación», comparando la situación con el gobierno de López Portillo.