Promover el desarrollo y aprendizaje continuo de la juventud en el estado es una de las principales prioridades de esta administración. En este contexto, se celebró la tercera edición del «Hackathon Querétaro Digital», un evento enfocado en fomentar la investigación y potenciar el talento de los jóvenes queretanos.
Este proyecto, con el tema central de «Fortalecer los servicios públicos a través de tecnologías de información para mejorar la gestión del agua en Querétaro», fue desarrollado gracias a la colaboración entre la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de la Juventud, la Secretaría de Educación, la CEA y el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Virginia Hernández Vázquez, secretaria de la Juventud, subrayó que uno de los principales logros de esta tercera edición fue el ambiente de aprendizaje, intercambio de conocimientos y nuevas conexiones entre los participantes. «Para nosotros, el Hackathon es una de las actividades más relevantes porque involucra a los jóvenes en temas de gobierno y permite al gobierno conectarse con ellos. Este evento tiene como gran objetivo la innovación, el aprendizaje y la propuesta de ideas», destacó.
Por su parte, Carlos Salgado Lara, subsecretario de Tecnologías de la Información, felicitó a todos los participantes, destacando que su sola presencia en el evento ya los convertía en ganadores. «Hoy, al concluir este Hackathon, reafirmamos que Querétaro es uno solo. Más que un concurso para definir quién es el mejor, hemos creado un espacio de colaboración donde cada uno de nosotros ha superado sus propios límites. Aunque celebramos a los equipos que obtuvieron los tres primeros lugares, lo más importante es reconocer el esfuerzo y dedicación de todos los participantes. Su conocimiento y compromiso con Querétaro son el verdadero logro de este Hackathon», expresó.
El equipo «ENES Tech», de la ENES Juriquilla, se alzó con el primer lugar con su proyecto «Análisis topográfico para diseño de estructuras auxiliares en la regeneración de mantos freáticos». El segundo lugar fue para «LiquidLogic», de la UTEQ, con su iniciativa para detectar contaminantes en los efluentes industriales. El tercer puesto lo obtuvo «Aquaboros», también de la UTEQ, con su plataforma de monitoreo y análisis en tiempo real que utiliza sensores avanzados y algoritmos de inteligencia artificial para mejorar la gestión del agua en Querétaro.
La convocatoria estuvo abierta a universidades públicas y privadas, de las cuales se seleccionaron 20 equipos. Estos trabajaron durante el fin de semana para desarrollar soluciones tecnológicas a los retos propuestos, utilizando un enfoque multidisciplinario, trabajo en equipo y el desarrollo de la innovación a través de las tecnologías de la información.