Una jueza federal decidió anular la vinculación a proceso dictada en contra del exalcalde de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, quien se encontraba acusado de enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa por su presunta participación en el llamado “Cártel Inmobiliario”.
María del Carmen Sánchez Cisneros, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, otorgó un amparo al exfuncionario panista y ordenó que la jueza de control que lleva el caso emita una nueva resolución. En esta nueva decisión, deberá analizar nuevamente las pruebas y fundamentos que presentó la Fiscalía capitalina, pero sin que se lleve a cabo un nuevo debate entre las partes.
Von Roehrich, actualmente en prisión, había sido vinculado a proceso en agosto de 2024 por supuestamente encabezar una red delictiva entre 2017 y 2020, aprovechando su posición como alcalde y, posteriormente, como legislador local, para incrementar de forma ilícita su patrimonio mediante actos de corrupción vinculados al desarrollo inmobiliario en la demarcación Benito Juárez.
De acuerdo con la Fiscalía, durante su gestión como alcalde (2015-2018) y más tarde como diputado (2018-2022), el panista habría intervenido en la autorización de obras y ampliaciones de proyectos habitacionales. Uno de los casos señalados incluye la modificación de permisos para incrementar el número de departamentos en un desarrollo, a cambio de recibir propiedades.
Sin embargo, la jueza Sánchez Cisneros determinó que la vinculación fue incorrecta, pues la acusación original abarcaba actos que supuestamente ocurrieron más allá del tiempo en el que Von Roehrich ejercía funciones con poder de decisión directa sobre asuntos de construcción, específicamente durante su etapa como diputado. La jueza subrayó que no se encontraron elementos que probaran que, desde ese cargo, el imputado haya influido para obtener los inmuebles que se le atribuyen.
Con base en esto, la jueza concluyó que no se acredita un vínculo directo entre el aumento de su patrimonio y el uso indebido de sus facultades como servidor público durante su etapa legislativa.
La resolución también tiene repercusiones para Nicias René Aridjis Vázquez, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez, quien está señalado por los mismos delitos y también se verá beneficiado por el fallo que invalida la vinculación a proceso.