Justicia Cívica fortalece la prevención y reduce delitos en Corregidora

Por Redacción AAMX
2 Min Read

El municipio de Corregidora avanza en la construcción de entornos más seguros y en la solución pacífica de conflictos gracias al fortalecimiento del modelo de Justicia Cívica, una política pública que ha mostrado resultados concretos en materia de prevención y convivencia social.

Bajo la instrucción del alcalde Chepe Guerrero, el Gobierno Municipal ha reforzado su estrategia de seguridad con un enfoque preventivo, centrado en la corresponsabilidad ciudadana, la proximidad policial y la atención temprana de conflictos vecinales, evitando que escalen a conductas delictivas.

Durante 2025 se registraron 13 mil 605 faltas administrativas en el municipio, de las cuales el 9.58 por ciento fueron sancionadas mediante trabajo comunitario. En total, se han aplicado mil 303 sanciones comunitarias, con un cumplimiento del 88.87 por ciento, resultado de 127 jornadas semanales realizadas en 50 colonias. Estas acciones permitieron la rehabilitación y mejora de 127 espacios públicos en distintas zonas del municipio.

Como parte de la estrategia de Justicia Cotidiana, también se lograron 115 convenios derivados de la intervención de la Policía de Proximidad, lo que ha contribuido a desactivar conflictos entre vecinos y prevenir situaciones de mayor riesgo.

El modelo cobra especial relevancia en Corregidora, donde por cada persona detenida por la comisión de un delito se registran, en promedio, 16 infractores por faltas administrativas, lo que confirma la importancia de la prevención como eje central de la política de seguridad.

Gracias a estas acciones, durante el primer año de implementación del modelo de Justicia Cívica se logró una disminución del 15.60 por ciento en la incidencia delictiva, superando la reducción inicial del 6.21 por ciento y consolidando una tendencia sostenida a la baja.

Las faltas administrativas más recurrentes en el municipio son el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, la portación de sustancias tóxicas o instrumentos para su consumo, la desobediencia a la autoridad y la alteración del orden público, las cuales concentran cerca del 80 por ciento del total de registros.

Comparte este artículo