Siguiendo las directrices del Gobernador Mauricio Kuri, el Secretario de Gobierno, Carlos Alberto Alcaraz Gutiérrez, junto con el Comandante de la XVII Zona Militar, Gral. Bgda. E.M. Vinicio Perea Alcaraz, y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Comisario Héctor Jiménez Báez, dirigió una reunión con autoridades estatales y municipales para reforzar la coordinación y las acciones operativas en la temporada de lluvias.
Durante la reunión, el Secretario de Gobierno enfatizó que desde el inicio de la temporada de lluvias, la autoridad estatal se mantiene alerta y trabajando en conjunto con las coordinaciones municipales de Protección Civil y las autoridades de seguridad de los tres niveles de gobierno. El objetivo es planificar, coordinar y ejecutar medidas preventivas y de respuesta para mitigar riesgos y asistir a la población en caso de emergencia.
También se agradeció la colaboración constante y el trabajo interinstitucional para evaluar la situación hídrica en el estado y aplicar las medidas necesarias para proteger a los ciudadanos ante posibles emergencias relacionadas con fenómenos hidrometeorológicos.
Javier Amaya Torres, Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ), informó que entre las medidas preventivas se encuentra la evaluación de los efectos de las recientes lluvias, incluyendo la supervisión de los niveles de ríos, presas, arroyos y cuencas, para asegurar que no haya riesgos para las comunidades cercanas.
Los directores de las coordinaciones municipales de Protección Civil de Querétaro y El Marqués, Francisco Ramírez Santana y Alejandro Vázquez Mellado, respectivamente, destacaron que las recientes lluvias han contribuido a una recuperación significativa en los niveles de los cuerpos de agua en sus áreas, y que se realiza una evaluación constante de las zonas de riesgo para coordinar la atención entre las autoridades.
El Gral. Bgda. E.M. Vinicio Perea Alcaraz subrayó el esfuerzo realizado en Querétaro para gestionar riesgos y reafirmó el compromiso del Ejército y la Guardia Nacional de seguir trabajando en beneficio de la población, garantizando su bienestar y seguridad.
En la reunión también se discutieron estrategias de trabajo y objetivos enfocados en la prevención de riesgos y la identificación de zonas vulnerables. Se actualizaron y evaluaron los protocolos de actuación para optimizar los recursos humanos y materiales y asegurar una respuesta efectiva durante la temporada de lluvias.