Luego que los mercados respondieran negativamente al anuncio que Morena buscará sacar adelante el llamado Plan C a partir de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por iniciar la discusión de la reforma al Poder Judicial y advirtió que «la justicia está por encima de los mercados».
El Mandatario federal descartó que esta discusión afecte la transición que encabezará Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa.
«¿Sacar la reforma a cualquier costo? Desde el punto de vista financiero ¿no puede afectar la estabilidad?, se le preguntó en conferencia de prensa.
«Es que la justicia está por encima de los mercados. Es como cuando se tiene que optar entre derecho o justicia, o cuando tienes que optar entre progreso o esclavitud. Son cosas de definición, más la gente quiere eso.
«Yo entiendo las cúpulas, de manera irracional y diría convenciera, porque podría usar hasta otra palabra más fuerte, pero no piensa en el país, a veces se obnubilan, una especie de ceguera», respondió.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, el presidente López Obrador pidió a la población «no hacerle caso a gente inexperta. «Estos como los que recomendaron `Hay que comprar dolaritos porque les va ir mal».
«¿Podría salir todavía en este gobierno, presidente?», se le preguntó.
«Sí, sí, sí, porque ya debería de empezar a hablarse (…) primero un consejo a los promotores del nerviosismo, porque no es la mano invisible del mercado, que le piensen, porque es conveniente para el país, que no olviden que si nos ha ido bien y les ha ido bien a ellos es porque no se ha permitido la corrupción y porque México es un país que mantiene invariable su respeto a la Constitución, a las leyes, no hay expropiaciones», contestó.
AMLO dice que reforma al Poder Judicial provocó agitación
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la futura reforma al Poder Judicial provocó agitación en los mercados, porque dicho poder está «tomado, secuestrado y al servicio» de una minoría «de los de arriba».
«Cómo se va a reformar el Poder Judicial, y los jueces, mis magistrados, mis ministros, quien me va a ayudar con mis transas´, no generalizó, porque si hay gente íntegra».
«Ahora ¿A qué le tienen miedo, a que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros?, el que nada debe nada teme».
En conferencia de prensa, el presidente López Obrador dijo que va adelante la reforma al Poder Judicial, pero está se hará de manera ordena y sin autoritarismos.
«Que se convoque a todos a hablar del tema», dijo al celebrar que el Sindicato del Poder Judicial expresó en que está de acuerdo con la reforma, pero que sean tomado en cuenta para el diálogo.
El Mandatario señaló que a todos nos conviene que tengamos un Poder Judicial íntegro con jueces, y magistrados incorruptibles al servicio del pueblo y no de particulares.
Destacó que el pueblo quiere cambios, que se vaya purificando la vida pública.
«Eso fue lo que se manifestó el domingo y se alarman los que se sentían dueños de México», criticó.
Fracasé con los ministros que propuse a la Corte: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que dos, de los cuatro ministros para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que en su sexenio propuso, se fueron con el bloque conservador a seguir sirviendo a la «mafia del poder».
El jefe del Ejecutivo federal indicó que al inicio de su sexenio planeó que tener al menos seis, de los 11 ministros, «rectos, íntegros» podrían ellos mismos iniciar una reforma en todo el Poder Judicial, pero reconoció que «fracasé».
«Me tocaban como tres o cuatro, `voy a cuidar bien (a quienes elijo) ´ y con uno o dos más ya de los 11 (ministros) podemos tener seis ministros rectos, íntegros, y que a partir de eso se inicie ellos mismos una reforma hacia abajo.
«Pues fracasé, porque los que propuse, de cuatro que salieron, dos se fueron con el bloque conservador a seguir sirviendo a la mafia del poder», dijo en conferencia de prensa matutina.
El Mandatario federal aseguró que existen «muchísimos» elementos para impulsar la reforma al Poder Judicial, entre ellos, la liberación inmediata de jueces a «personajes temibles».
«Vemos como los jueces que dan libertad a delincuentes y ordenan que se les libere en un plazo no mayor de 24 horas y llega el aviso al reclusorio el sábado en la madrugada. Estamos hablando de personajes temibles».