La nueva CURP que incorpora datos biométricos como huellas digitales, fotografía e iris, no es obligatoria para la población mexicana, incluidos los recién nacidos. Así lo confirmó Arturo Arce Vargas, titular del Registro Nacional de Población (Renapo).
Aunque esta nueva CURP no sustituye a la tradicional ni a documentos como la credencial del INE o el pasaporte, a partir del 16 de octubre será reconocida oficialmente por todas las dependencias de gobierno como medio de identificación si el ciudadano decide presentarla. No hay fecha límite para que instituciones privadas deban aceptarla, aunque se prevé que lo hagan conforme se extienda su uso.
Actualmente, el trámite puede realizarse en 145 módulos de Renapo en el país y en oficinas del Registro Civil que participan en el programa piloto.
En el caso de los menores, no existe obligación de tramitar la CURP biométrica. Además, ningún menor puede obtenerla si sus padres o tutores no la han tramitado previamente, ya que su registro debe estar vinculado a uno de ellos. Para menores de cinco años, solo se captura la fotografía, ya que sus huellas aún no son definitivas ni detectables por los sistemas biométricos; esta imagen debe actualizarse cada año.



