La ONU desmintió el lunes haber reducido a la mitad el número de personas fallecidas en la guerra de Gaza, explicando que la presencia de 10.000 cadáveres sin identificar podría haber causado la confusión.
El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, afirmó que el número total de muertes, que asciende a 34.622, «permanece sin cambios». De estos, se dispone de detalles sobre 24.686, incluyendo datos completos, mientras que más de 10.000 cadáveres aún están pendientes de identificación.
Haq proporcionó desgloses de los datos disponibles, con 7.797 niños, 4.959 mujeres, 1.924 ancianos y 10.006 hombres entre las víctimas identificadas.
La ONU señaló que carece de capacidad para verificar de forma independiente estas cifras proporcionadas por el Ministerio de Sanidad de Gaza, pero recordó que «en el pasado, sus datos han sido generalmente precisos».
Estas declaraciones surgieron en respuesta a informaciones procedentes de Israel que sugerían que la ONU había reducido a la mitad las cifras de muertes, especialmente de mujeres y niños.