La presidenta municipal de Coalcomán, Michoacán, muestra empatía con “El Mencho”

Por Redacción AAMX
2 Min Read

En un hecho que ha generado gran controversia, el gobierno municipal de Coalcomán, Michoacán, expresó públicamente su afinidad hacia Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). A través de un video que circula en redes sociales y que ya está en manos de las autoridades, se observa al ayuntamiento, encabezado por la alcaldesa Anabel Ávila Castrejón, agradeciendo al líder criminal y a miembros de su organización por la entrega de juguetes y regalos a niños del municipio.

El evento ocurrió el 10 de diciembre, durante el 193 aniversario de la elevación de Coalcomán como municipio. En el marco de los festejos, que incluyeron un acto cívico, un desfile y una pelea de gallos con música de banda, se rindió homenaje al líder del CJNG. Desde el sonido local se anunció la pelea de gallos y se dedicó un corrido a «El Mencho», conocido también como “El Señor de Los Gallos”. En el presídium se encontraban la alcaldesa Ávila Castrejón, otros funcionarios municipales y el jefe de la policía local, quienes aplaudieron durante el evento.

Posteriormente, en vísperas de Navidad, el ayuntamiento organizó otra actividad en la plaza principal, donde se repartieron juguetes y regalos. Ante la presencia de funcionarios municipales y presuntos jefes de plaza del CJNG, una voz en el sonido local agradeció a Nemesio Oseguera, sus hijos y el comandante Delta 1 por los obsequios entregados a los niños, calificando el gesto como motivo de alegría para la comunidad.

En respuesta, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó enérgicamente la apología de la violencia y pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar una investigación exhaustiva sobre la posible relación entre las autoridades municipales y el grupo delictivo. La vinculación de un gobierno local con el crimen organizado ha encendido alarmas a nivel estatal y nacional, exigiendo medidas contundentes ante la situación.

Comparte este artículo