Tras la publicación de un oficio por parte de la Fiscalía General de Estados Unidos para iniciar acciones contra los cárteles mexicanos, la presidenta Claudia Sheinbaum reaccionó señalando que las autoridades estadounidenses deben enfocarse en los problemas que enfrentan dentro de su propio territorio antes de exigir medidas en México.
Sheinbaum destacó que, si bien México está dispuesto a colaborar y coordinar esfuerzos con Estados Unidos en la lucha contra los cárteles, no aceptará subordinación ni injerencia en los asuntos internos del país. En un claro mensaje a las autoridades estadounidenses, la presidenta cuestionó cómo es que las drogas, como el fentanilo, cruzan la frontera y terminan siendo distribuidas dentro de las ciudades de EE. UU., generando una tragedia en la población. También destacó el problema del tráfico de armas desde EE. UU. hacia México, mencionando que muchas de las armas de uso exclusivo del Ejército estadounidense terminan en manos del crimen organizado en México.
«Ellos tienen mucho que hacer en su propio país», declaró Sheinbaum, al tiempo que recalcó que el gobierno mexicano continuará trabajando en coordinación con Estados Unidos, pero siempre defendiendo la soberanía nacional. Además, afirmó que el combate al tráfico de armas será un tema central en las futuras conversaciones con el gobierno de Donald Trump.