Llegan más refuerzos guatemaltecos para combatir pandillas en Haití

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Un segundo contingente de al menos 75 soldados guatemaltecos llegó este sábado a Haití para reforzar la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), que opera en el país desde finales de junio para apoyar a la Policía Nacional Haitiana (PNH) en la lucha contra las pandillas armadas. Con esta nueva llegada, el número total de guatemaltecos en la misión asciende a 150, sumándose a los 400 policías kenianos y 8 soldados salvadoreños que ya están en el terreno, trabajando para frenar el control que las pandillas ejercen sobre el 80% de Puerto Príncipe y otras zonas del país.

El comandante de la fuerza multinacional, Godfrey Otunge, destacó que los refuerzos guatemaltecos y salvadoreños mejorarán significativamente la capacidad de lucha contra las bandas criminales, y advirtió que las pandillas no tendrán más refugios. «Las expulsaremos de sus enclaves», aseguró Otunge, quien también dejó claro que el año 2025 no será fácil para las organizaciones criminales que aterrorizan a Haití.

Otunge señaló que las operaciones de la MMAS entrarán en una fase decisiva, apoyando a la PNH, y dio a las pandillas dos opciones: rendirse y enfrentarse a la justicia, o resistir y enfrentarse a las fuerzas multinacionales en el terreno.

Además, el comandante solicitó a los países que han prometido enviar tropas que actúen de inmediato, destacando que Haití necesita urgentemente su apoyo. Según Otunge, la cooperación con la Policía Nacional se ha fortalecido, con buenos resultados en los departamentos de Artibonite y Oeste, y se prevé la apertura de más bases de operaciones avanzadas a medida que se incorporen más tropas.

La Embajada de Estados Unidos en Haití también mostró su apoyo a las tropas adicionales de Guatemala y El Salvador, reiterando su compromiso con el pueblo haitiano y su apoyo para mejorar la situación en el país.

Por su parte, el presidente del Consejo Presidencial de Transición (CPT) de Haití, Leslie Voltaire, proclamó una «guerra» contra las pandillas, que han causado más de 5,000 muertes en 2024. Voltaire enfatizó la necesidad de pacificar el país para poder llevar a cabo elecciones, las cuales han sido pospuestas repetidamente. «Es necesario que haya elecciones a finales de este año», afirmó.

Comparte este artículo