Las y los profesionales de la Secretaría de Salud (SESA) del estado de Querétaro en coordinación con el personal de la Presidencia Municipal de Colón llevaron a cabo la primera carrera de colores “Color Young” en la comunidad de La Esperanza, en el marco de la Semana Estatal de la Salud de la Adolescencia y el Mes de la Concientización del Cáncer Infantil.
En su mensaje la titular de la SESA, María Martina Pérez Rendón, enfatizó que durante este mes y bajo el lema “Adolescencia sana, adolescencia fuerte; ¡yo jalo por mi salud!” en todas las unidades de salud se están intensificando las acciones dirigidas a población adolescente, tales como: pláticas, activaciones físicas, detecciones y se fomentará el diálogo entre las y los jóvenes con expertos en temas como: salud sexual y reproductiva, nutrición, prevención de accidentes, salud mental, prevención de consumo de sustancias adictivas, salud visual y auditiva, ITS-VIH-Sida, cáncer y prevención de la violencia.
Asimismo destacó que con estas acciones se fomentará la reflexión sobre el proyecto de vida y la toma de decisiones conscientes e informadas, que ayuden a sus objetivos planeados, creando conciencia en ellas y ellos. Además se creará conciencia entre madres, padres y cuidadores sobre la importancia de estar atento a señales de alarma que indiquen la posibilidad de algún tipo de cáncer, para poder actuar de manera pronta y tener mejores expectativas de curación.
Se contó con la participación de 340 adolescentes de diferentes planteles educativos de nivel secundaria y preparatoria, corriendo en dos categorías 3 km y 5 km. Con esta actividad se promueve el deporte y la actividad física como factores que influyen de forma positiva en la salud física (para prevenir riesgos cardiovasculares, sobrepeso, obesidad, entre otras enfermedades), en la salud mental (para fortalecer las capacidades cognitivas y sociales, el autoconcepto y la resiliencia).
El evento contó también con la participación del subcoordinador General Médico de Servicios de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ); la jefa de Departamento de Infancia y Adolescencia, Silvia Berenice Hernández Hernández, así como autoridades municipales y del sector educativo.