Lluvias no dan tregua en Chile

Por Redacción AAMX
3 Min Read

El martes, un pequeño tornado devastó al menos 11 viviendas y dejó a más de 20 personas aisladas en el centro y sur de Chile, una región ya afectada por intensas tormentas y fuertes vientos en los últimos días.

La región de Bío Bío fue la más afectada, donde el tornado de baja intensidad destruyó una decena de casas y provocó la caída de árboles, postes y cables eléctricos, resultando en cortes de energía.

Según el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), el fenómeno meteorológico fue clasificado como un «tornado EF-0», con vientos de entre 105 y 137 kilómetros por hora.

En Bío Bío, al menos 24 personas seguían aisladas mientras las autoridades emitían alertas para nuevas lluvias, vientos y otros eventos climáticos en diversas regiones del país.

Las lluvias persistentes en Chile han generado gran preocupación entre la población, ante el riesgo de nuevas catástrofes.

“Se necesita ayuda urgente de la municipalidad, porque el jueves ya llueve otra vez”, declaró Fabiola Martínez a The Associated Press. Su casa en Bío Bío resultó afectada por el tornado.

El presidente Gabriel Boric llegó a la región para evaluar los daños causados por las tormentas de la semana pasada, que dejaron un saldo de un muerto, cuatro heridos y miles de afectados.

“Aterrizamos en Concepción para coordinar en terreno los trabajos y agilizar la entrega de ayudas en zonas afectadas por el sistema frontal en la región del BioBío”, escribió el mandatario en X, anteriormente conocido como Twitter.

Bío Bío ha estado en «alerta roja por evento meteorológico» desde el 11 de junio, debido a la alta probabilidad de nuevos temporales, tornados, derrumbes, aluviones y deslizamientos de tierra.

En el extremo sur de Chile, la ciudad de Punta Arenas está bajo advertencia por la «pérdida de conectividad» en varias zonas, con temperaturas que se prevé descenderán hasta los seis grados bajo cero.

“Debido a las condiciones meteorológicas del sector, caracterizadas principalmente por intensas nevadas, existe una pérdida de conectividad terrestre en sectores urbanos y periurbanos de la comuna de Punta Arenas, la cual no ha podido ser superada con recursos locales”, informó Senapred.

Mientras persista la situación de emergencia, todas las clases en la comuna están suspendidas.

Comparte este artículo