El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que este año o el año, antes de que termine su administración, enviará una iniciativa de reforma administrativa para el gobierno federal, con la que se buscará que desaparezcan los organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), porque “no sirven para nada”.
En su conferencia mañanera de este lunes 11 de diciembre en Palacio Nacional, López Obrador acusó que estos organismos “supuestamente autónomos” no les sirven al pueblo pues “están al servicio de las minorías”.
Aseguró que si no pasa su iniciativa de reforma, lo que busca es que quede constancia de la existencia de estos organismos está mal y “no quiero ser cómplice. No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos.
En otro tema, el presidente expresó “respeto a la familia”, tras darse a conocer el pasado domingo la muerte de la señora María Consuelo Loera Pérez, madre de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a los 94 años de edad.
Asimismo, López Obrador declaró que cualquier humano que pierde la vida merece respeto, además de consideración para sus familiares. “¡Ah!, pues respeto a la familia. Ya la señora estaba, estaba pues grande y no tengo más comentarios”.