El presidente francés, Emmanuel Macron, ha manifestado su enérgica condena a los bloqueos en ciertas universidades efectuados por estudiantes que apoyan la causa palestina y demandan acciones contra Israel por sus acciones en Gaza.
En declaraciones a La Tribune Dimanche y La Provence, Macron se mostró a favor de que las autoridades despejen estos bloqueos si así lo solicitan los responsables de las instituciones.
La evacuación de los centros de Sciences Po en París y Lyon tuvo lugar este viernes, después de que fueran bloqueados por colectivos estudiantiles propalestinos, lo que interrumpía las actividades normales.
El presidente francés expresó comprensión ante la conmoción que provoca la situación en Gaza y, en este sentido, Francia pide “un alto al fuego inmediato”. Sin embargo, recalcó que “obstaculizar el debate nunca ha contribuido a resolver un conflicto”.
Macron considera que es “legítimo y hasta reconfortante” que los jóvenes se involucren en asuntos internacionales y busquen debatirlos, pero no está de acuerdo con que impongan políticas específicas en las universidades “a través de la fuerza y el bloqueo”.
“Prohibir el acceso a estudiantes a un anfiteatro bajo la excusa de su judaísmo no es propio de una república”, mencionó, refiriéndose a las críticas dirigidas a algunos activistas en instituciones como Sciences Po o la Sorbona.
Según Macron, los estudiantes que optan por los bloqueos están “politizados” y siguen la línea de partidos como La Francia Insumisa de Jean-Luc Mélenchon, líder de la izquierda radical.
“Es contraproducente e inaceptable que impidan el debate en nombre de sus causas”, afirmó.
Las recientes movilizaciones en las universidades francesas, aunque minoritarias, reflejan un movimiento similar al observado en Estados Unidos, donde ha tenido mayor participación.