Manifestación en Tel Aviv por acuerdo de liberación de rehenes

Por Redacción AAMX
3 Min Read


Decenas de miles de israelíes se reunieron el sábado por la noche en varias ciudades de Israel, incluida Tel Aviv, donde se celebró una de las manifestaciones más grandes, en apoyo al acuerdo para la liberación de rehenes que actualmente se negocia y a favor de la convocatoria de elecciones anticipadas.

El Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas, organizador de la manifestación en Tel Aviv, adoptó el lema «Nunca más es ahora», en referencia al día de recuerdo del Holocausto que comenzará en Israel, exigiendo al Gobierno del primer ministro, Benjamín Netanyahu, que tome la decisión «correcta y valiente» y traiga a los secuestrados de regreso a casa.

«Vuestro papel histórico os obliga a aprobar el acuerdo (de tregua) que está actualmente sobre la mesa. Cumplid con vuestra responsabilidad como líderes», demandó esta organización, que representa a familiares de más de un centenar de secuestrados retenidos en Gaza tras 211 días de guerra.

«Mañana celebraremos el Día de Conmemoración del Holocausto para recordar y no olvidar. Desgraciadamente, todo ciudadano necesita saber y comprender que ese ‘nunca más’ es ahora», recordó la organización, instando a Netanyahu, al igual que miles de ciudadanos, a aceptar el último borrador de la tregua.

Acercándose a un acuerdo

Las conversaciones avanzan positivamente hacia un principio de acuerdo, aunque aún no se ha cerrado ningún pacto definitivo, según fuentes cercanas a las negociaciones en El Cairo, informó EFE el sábado.

El último borrador incluye una primera fase de 40 días de tregua, durante la cual se liberarán a 33 rehenes de los aproximadamente 128 retenidos por Hamás, mientras que el Ejército israelí se retirará de la Franja de Gaza.

La segunda fase durará otros 42 días, en los que se liberarán los rehenes restantes y se extenderá un proceso de «calma permanente en Gaza». Una tercera fase, también de 42 días, incluirá el intercambio de cadáveres, según las mismas fuentes.

Según un alto funcionario de Hamás citado por Al Yazira, la insistencia de Netanyahu en que Israel entrará en Rafah independientemente de un posible acuerdo es un «elemento clave» que contradice las conversaciones.

Por otro lado, Yahia al Sinwar, líder de Hamás en Gaza, quiere que EE.UU. se comprometa por escrito con el fin incondicional de los combates en Gaza, algo a lo que se opone Netanyahu, según una fuente palestina cercana a las conversaciones.

Hasta ahora, en una Gaza devastada, donde más del 70 % de las viviendas han sido destruidas, unos 34.600 gazatíes han muerto, en su mayoría mujeres y niños, y alrededor de 77.900 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

Comparte este artículo