Marcha por caso Ayotzinapa en CDMX deja pérdidas millonarias y daños a comercios

Por Redacción AAMX
2 Min Read

La conmemoración de los 11 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, realizada el viernes en la Ciudad de México, dejó afectaciones económicas por 21.9 millones de pesos, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX).

La manifestación afectó a un total de 4,527 comercios, negocios de servicios y turismo a lo largo del recorrido que partió del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino. Durante la marcha, algunos asistentes realizaron pintas, daños a mobiliario y saqueos en diversos establecimientos, a pesar de las vallas protectoras instaladas en cientos de comercios del Centro Histórico y Paseo de la Reforma.

La Canaco calificó los actos vandálicos como reprobables y pidió que sean condenados de manera enérgica. Señaló que el llamado bloque negro aprovechó la marcha y la inacción de las autoridades para causar daños, lo que deteriora la imagen de seguridad y movilidad de la capital, especialmente de cara al Mundial de Fútbol 2026.

La cámara también alertó que este tipo de marchas, aunque tienen como objetivo exigir el esclarecimiento de la desaparición de los normalistas, son frecuentemente infiltradas por grupos radicales que buscan generar caos y perjuicio a la ciudadanía.

Al día siguiente, varios negocios y edificios del gobierno capitalino y federal permanecían resguardados con vallas, mientras otros ya retomaban su operación normal.

Comparte este artículo