La coalición mayoritaria en el Congreso de la Unión prevé aprobar la reforma electoral a mediados de marzo, durante el próximo periodo ordinario de sesiones, y dar inicio a los ajustes institucionales y de personal a partir de junio. Así lo establece la Hoja de Ruta presentada por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Durante una conferencia de prensa, el legislador explicó que entre marzo y abril se discutirán y avalarán las modificaciones a las leyes secundarias necesarias para armonizarlas con la reforma constitucional. En caso de ser necesario, estos cambios podrían extenderse a un periodo extraordinario entre mayo y julio.
Monreal detalló que el objetivo es contar con el tiempo suficiente para enviar la reforma a los congresos estatales, ya que, al tratarse de un cambio constitucional, requiere la aprobación de al menos la mitad más uno de las legislaturas locales. Una vez cumplido este proceso, se realizará el cómputo correspondiente para avanzar con la legislación secundaria en materia electoral.
De acuerdo con el documento presentado, el próximo 4 de abril la Cámara de Diputados deberá ratificar o designar a tres nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, en caso de que dicho órgano se mantenga vigente.
Finalmente, se indicó que a partir de junio comenzarían los cambios estructurales derivados de la reforma electoral, los cuales contemplan ajustes administrativos, adecuaciones en los procedimientos y nuevos nombramientos de funcionarios conforme al nuevo marco legal.



