CONARED y el Grupo Ferroviario Mexicano destacan los beneficios del tren en México durante la InnoTrans en Alemania
El Consejo Nacional de Desarrollo Urbano en México (CONARED), encabezado por la Mtra. Romy Rojas Garrido, participó en la feria internacional InnoTrans, el evento más importante a nivel mundial sobre movilidad y tecnología ferroviaria, realizado en Berlín, Alemania. Esta plataforma reúne a empresas, gobiernos, académicos y especialistas del sector.
Durante el evento, CONARED, en colaboración con el Grupo Ferroviario Mexicano, expuso los avances en la infraestructura ferroviaria de México, alineados con los planes del próximo gobierno encabezado por la presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum. Dentro de estos proyectos se incluyen cinco nuevas rutas de trenes de pasajeros que se implementarán en el país.
El embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, destacó que el tren es fundamental para mantener la competitividad de México, siendo el medio de transporte más ecológico. Quiroga subrayó que, aunque la red ferroviaria ha sido clave para convertir a México en el principal socio comercial de Estados Unidos, aún hay mucho por mejorar en este sector.
Por su parte, David Camacho Alcocer, presidente de la Comisión de Proyectos Ferroviarios del CONARED, mencionó las innovaciones en infraestructura, transporte público y tecnología que se están desarrollando en México. Resaltó la colaboración de distintos sectores representados en el stand mexicano en InnoTrans 2024, el cual está basado en el modelo de las cinco hélices. Este enfoque involucra a la iniciativa privada, al gobierno (SEDENA, SEMAR, SHCP y SEDATU), la academia (con instituciones como la UNAM y el IPN), la cooperación internacional y la sociedad civil organizada, incluyendo a CONARED y el clúster ferroviario de mexicanos en Alemania.
Durante la feria, Flavio Meza Alcalá, consejero del CONARED, presentó el libro titulado El pulso y el impulso del desarrollo urbano en México, resaltando la importancia del transporte ferroviario en el país como columna vertebral del traslado de mercancías. Señaló que una gran parte de los productos que llegan por barco o por otros medios terminan siendo distribuidos a través de trenes.
Meza destacó que el sector ferroviario es esencial para el crecimiento social y económico de las regiones, ya que impulsa el desarrollo urbano y contribuye a construir ciudades más humanas, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos. En su libro, también argumentó que los trenes de pasajeros deben evaluarse no solo en términos financieros, sino por su impacto más amplio en el desarrollo, la generación de empleo y el bienestar social.
Finalmente, Camacho Alcocer destacó que la participación de México en InnoTrans 2024 es una oportunidad clave para posicionar al país como un líder global en desarrollo ferroviario, con un fuerte enfoque en la sostenibilidad, la eficiencia energética y la conectividad a nivel regional y nacional.