La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo explicó que el aterrizaje de un avión Hércules de Estados Unidos en el aeropuerto de Toluca fue una decisión tomada por el Consejo Nacional de Seguridad y anunció un cambio en la logística para futuros traslados relacionados con capacitación internacional.
Ante las especulaciones generadas por la llegada de la aeronave militar estadounidense, la mandataria precisó que el vuelo tuvo como objetivo trasladar a personal mexicano que viajaría a Estados Unidos para recibir capacitación, como parte de los mecanismos de cooperación bilateral en materia de seguridad.
Sheinbaum subrayó que estas capacitaciones no son decisiones unilaterales de alguna institución, sino que deben contar con la autorización del Consejo Nacional de Seguridad. En ese contexto, informó que su gobierno determinó modificar el esquema de traslados para evitar confusiones y polémicas.
Detalló que, a partir de ahora, cuando se trate de capacitación de personal mexicano en Estados Unidos, el traslado se realizará en aeronaves mexicanas, en lugar de que aviones estadounidenses ingresen al país para recoger a los participantes. Recalcó que esta medida busca mayor claridad y orden en este tipo de intercambios.
La presidenta añadió que no es la primera ocasión en que una aeronave de este tipo ingresa a México, aunque anteriormente había aterrizado en instalaciones militares. En este caso, dijo, se eligió el aeropuerto de Toluca conforme a una determinación del Consejo Nacional de Seguridad.
Asimismo, rechazó que el aterrizaje del avión Hércules haya violado alguna disposición legal o constitucional y aclaró que no se requería autorización del Senado, ya que no se trató del ingreso de tropas extranjeras.
Explicó que el Senado sólo debe autorizar cuando tropas o capacitadores extranjeros ingresan al país para entrenar, lo cual no ocurrió en este caso, pues únicamente se trataba de la tripulación del avión y no se transportaba armamento.
Finalmente, Sheinbaum reiteró que este tipo de intercambios forman parte de una relación bilateral en la que personal del Ejército, la Marina y áreas de seguridad mexicanas acuden a capacitarse a Estados Unidos, y especialistas estadounidenses lo hacen en México, siempre bajo reglas previamente establecidas y con pleno respeto a la soberanía nacional.




