México bloqueará la señal telefónica en todos los penales federales y de la CDMX en 2026

Por Redacción AAMX
3 Min Read

Como parte de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que durante el primer trimestre de 2026 quedará completamente bloqueada la señal telefónica en los 14 reclusorios federales del país y en los 13 centros penitenciarios de la Ciudad de México.

El funcionario explicó que esta medida busca impedir que grupos criminales operen extorsiones desde el interior de los penales, por lo que se están realizando acciones coordinadas de bloqueo de señal, actualización tecnológica y operativos constantes de supervisión.

García Harfuch informó que desde el arranque de la estrategia, el pasado 6 de julio, el número 089 ha recibido más de 102 mil 800 llamadas relacionadas con intentos o denuncias de extorsión. De ellas, más de 77 mil fueron intentos que no se concretaron gracias a la intervención de los operadores, quienes orientaron a las víctimas para frenar el delito. También se reportaron 14 mil 575 números utilizados para extorsionar, mientras que 10 mil 854 casos sí se consumaron y fueron canalizados a las fiscalías, lo que permitió integrar 3 mil 684 carpetas de investigación en distintos estados.

En materia operativa, entre julio y noviembre se detuvo a 615 personas en 22 entidades federativas. Solo en los operativos más recientes, realizados en estados como Edomex, Morelos, Puebla, CDMX, Michoacán y Tamaulipas, fueron aseguradas 19 personas y se cumplimentaron 13 órdenes de aprehensión. Además, cateos simultáneos en la zona centro del país permitieron detener a 15 presuntos implicados, entre ellos Isaí Gabriel “N”, investigado por extorsión, narcomenudeo y homicidio.

El secretario detalló que 12 centros penitenciarios concentran más de la mitad de las líneas telefónicas detectadas como origen de extorsiones. Para combatir esta operación delictiva se han instalado inhibidores de señal, sistemas avanzados de videovigilancia, sensores de movimiento, escáneres y otros mecanismos de control. Actualmente, el 33% de las líneas reportadas ya han sido bloqueadas, con casos como el corte total de servicio 3G y 4G en el penal femenil de Santa Marta Acatitla.

García Harfuch aseguró que la meta es contundente: para finales de marzo de 2026 estarán bloqueadas todas las señales telefónicas en los centros penitenciarios federales y en las cárceles de la Ciudad de México. Agregó que el gabinete de Seguridad continuará con presencia permanente en estados como Sinaloa y Michoacán, donde se realizan reuniones semanales con productores y comerciantes para evaluar el desempeño de las estrategias implementadas.

Comparte este artículo