México busca exportar jitomate a Japón tras obstáculos en EE.UU.

Por Redacción AAMX
2 Min Read

El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán, inició gestiones para abrir el mercado japonés al jitomate mexicano, como parte de una estrategia para diversificar destinos de exportación luego del fin del Acuerdo de Suspensión del Tomate Fresco con Estados Unidos.

A través de sus redes sociales, Berdegué compartió que sostuvo una reunión con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Teresa Mercado, y con la embajadora de México en Japón, Melba María Pría, así como con representantes del sector hortícola. En el encuentro se discutieron posibles vías para introducir jitomate y otros productos agrícolas en nuevos mercados.

“Buena reunión con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Teresa Mercado; la embajadora de México en Japón, Melba María Pría, su equipo y productores de tomate mexicanos. Buscamos opciones de mercado en jitomate y otros productos hortícolas para las regiones productoras del país”, escribió el funcionario.

Este acercamiento ocurre tras la reciente imposición, por parte del gobierno estadounidense, de una cuota compensatoria del 17.09% al jitomate mexicano exportado. Además, se aproxima el vencimiento del plazo para decidir sobre la aplicación de aranceles del 30% a una serie de productos nacionales. En ese contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum recibió este viernes en Palacio Nacional al embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, quien estuvo acompañado por una delegación empresarial, con el objetivo de abordar el tema.

Comparte este artículo