En el marco del Día del Ferrocarrilero, el Gobierno de México puso en marcha un nuevo tramo del Tren México–Saltillo, en el tramo Arroyo El Sauz–Nuevo Laredo, con el objetivo de fortalecer la conectividad ferroviaria entre el centro y el norte del país.
Durante la conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó el simbolismo de la fecha, recordando a Jesús García Corona, el “Héroe de Nacozari”, quien en 1907 salvó a la población de una explosión de dinamita al sacrificar su vida.
El gobernador de Tamaulipas agradeció la apertura del nuevo frente de obra y la ampliación del puente del Libre Comercio, señalando que el proyecto consolida a Nuevo Laredo como “la principal frontera económica de América Latina” y resaltó que el ferrocarril conecta a comunidades, individuos y familias.
El director general de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, informó que el tramo Saltillo–Nuevo Laredo tiene una longitud de 396.3 kilómetros, de los cuales 136.4 km corresponden al nuevo frente de construcción, que incluirá tres estaciones: Nuevo Laredo, Anáhuac y Lampazos de Naranjo.
Se espera que los trenes de pasajeros alcancen velocidades entre 200 y 360 km/h, permitiendo recorrer Monterrey–Nuevo Laredo en menos de dos horas y Saltillo–Nuevo Laredo en aproximadamente tres horas y media.
La construcción está a cargo del consorcio Gami, Recal y Urales e incluye 52 puentes ferroviarios, 108 obras de drenaje y 42 pasos vehiculares, buscando garantizar seguridad y fluidez en el tránsito. Se estima que generará 10 mil 922 empleos directos y más de 32 mil 700 indirectos, además de impulsar la actividad económica en Saltillo, Monterrey y Nuevo Laredo.
El proyecto contempla trenes modernos que ofrecerán servicios de distintos recorridos, conectando zonas de trabajo y vivienda en la región norte del país.



