México propone a EU «diversificar» vuelos de repatriación

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Frente a las medidas migratorias implementadas por el gobierno de Donald Trump, México propuso a Estados Unidos una estrategia para «diversificar» los destinos de los vuelos de repatriación hacia diversas localidades del país. Esta propuesta, presentada por el Instituto Nacional de Migración (INM), busca asegurar que el proceso de repatriación de los ciudadanos mexicanos sea «ordenado, digno y ágil».

Actualmente, las entidades que recibirán a los connacionales incluyen Chiapas, Tabasco, Jalisco, Estado de México, Morelos, Michoacán y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con la posibilidad de expandir la red a otros aeropuertos.

El INM, bajo la dirección de Francisco Garduño, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo reducir los traslados adicionales, acercando a los repatriados a sus lugares de origen, lo que facilita su reintegración familiar y comunitaria.

El 18 de febrero, un grupo de 130 connacionales fue trasladado a Villahermosa, Tabasco, donde el recibimiento fue especialmente cálido, con mariachis a cargo de Garduño y José Ramiro López Obrador, hermano del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de gobierno del estado.

El INM destacó que este tipo de actos reflejan el «júbilo» y el «nacionalismo» de los repatriados, quienes fueron recibidos con entusiasmo. Además, el Instituto sigue llevando a cabo la recepción terrestre de repatriados en 11 puntos fronterizos del norte del país.

Comparte este artículo