Unas 60 piezas arqueológicas de origen mexicano que llegaron entre 1941 y 1972 a la Escuela de Investigaciones Avanzadas (SAR, en inglés), en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos, varias de ellas a través de un coleccionista privado, fueron recibidas este jueves por el Gobierno de México.
De acuerdo con un dictamen preliminar, realizado por Cultura de México, a través de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), «la mayoría de los bienes culturales provienen del Altiplano Central mexicano, otras de Oaxaca y Nayarit, así como de las regiones occidental y norte, y datan de entre los años 200 a.C., y 1200 d.C.».
En un comunicado conjunto de las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) y de Cultura (SC) se apuntó que a través del Consulado en Albuquerque, Estados Unidos, México recibió la restitución de las piezas arqueológicas entregadas voluntariamente por la citada escuela.
Las 60 piezas arqueológicas serán repatriadas en próximas fechas a México para su entrega a las autoridades del INAH.
La nota apuntó que al desconocer con certeza la procedencia lícita de las piezas, «la SAR resolvió devolver estos importantes objetos del patrimonio del pueblo de México».
Durante la entrega, la cónsul Norma Ang Sánchez agradeció a la jefa de Registro del Centro de Investigación de Artes Indígenas de la SAR y jefa de Proyectos, Jeniffer Day, su iniciativa de devolver de manera voluntaria las piezas a la nación mexicana.
Además, resaltó que este acto demuestra el compromiso y la ética de instituciones como la SAR en la protección del patrimonio cultural.
Durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11.500 piezas que considera patrimonio nacional luego de que el mandatario hubiera priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.
El Ejecutivo mexicano ha combatido subastas en ciudades como Nueva York, París y Roma en las que aparecen objetos robados o que pertenecen al patrimonio de México.
Además, se intensificaron las demandas ante Gobiernos extranjeros para recuperar piezas arqueológicas y artísticas.