Durante octubre de 2025, se registraron mil 553 asesinatos en México, lo que equivale a un promedio de 50 víctimas por día, de acuerdo con las cifras preliminares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
A pesar de ser el mes con menor número de homicidios dolosos en lo que va del año, el acumulado nacional ya supera las 15 mil víctimas entre enero y septiembre, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En contraste con la ligera disminución nacional, Sinaloa experimentó un repunte del 20% en los homicidios respecto a septiembre. El estado registró 127 asesinatos en octubre, frente a los 106 del mes anterior, impulsados principalmente por la disputa entre los grupos criminales conocidos como “Los Chapitos” y “La Mayiza”. En promedio, se cometieron cuatro homicidios diarios, siendo el 22 de octubre el día más violento con 11 víctimas.
De acuerdo con el reporte diario de la SSPC, los estados más afectados por la violencia homicida durante octubre fueron Guanajuato con 147 víctimas, Sinaloa con 127, Chihuahua y Estado de México con 120 cada uno, y Michoacán con 101.
Entre los casos registrados en Michoacán destaca el asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, empresario y expresidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán. Su muerte provocó el desplazamiento del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, y del titular de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, a la región de Tierra Caliente, con el objetivo de revisar la estrategia contra los grupos dedicados a la extorsión de productores de limón.



