La estrategia «México te abraza», impulsada por la Secretaría de Gobernación, ha brindado apoyo a un total de 38 mil 65 personas deportadas de Estados Unidos desde su implementación el 21 de enero. La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, detalló que, a través de 10 centros de atención establecidos en coordinación con los estados fronterizos, se ha proporcionado asistencia a más de 14 mil 305 mexicanos y mexicanas, ofreciendo más de 129 mil servicios.
Dentro de las acciones implementadas, más de 9 mil 300 personas han recibido una Tarjeta de Bienestar Paisano, que incluye un apoyo económico de 2 mil pesos para cubrir gastos de traslado o cualquier otra necesidad que tengan al regresar a sus comunidades de origen. Además, se les ha incorporado a programas sociales de bienestar.
Rodríguez destacó la colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial, que ha logrado vincular a más de mil 500 repatriados con empleos dignos. A través de esta colaboración, se han ofertado 60 mil plazas laborales para los repatriados, con el objetivo de ofrecerles oportunidades de trabajo permanentes, en coordinación con la Secretaría del Trabajo.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Migración ha realizado traslados para más de dos mil mexicanos que solicitaron regresar a sus lugares de origen, principalmente a estados como Coahuila, Durango, Zacatecas, Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla.