Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó este sábado que los gobiernos de México y China han decidido cooperar para combatir el tráfico de sustancias utilizadas en la producción del fentanilo, una de las drogas más peligrosas actualmente en Estados Unidos.
En el marco de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Precursores Químicos, una delegación de México mantuvo discusiones con China durante la semana para elaborar un proyecto de normativas para reforzar la lucha contra estos precursores químicos.
Las dos partes coincidieron en la importancia de continuar cooperando en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones y facultades para combatir el tráfico ilícito de estupefacientes y precursores químicos, tomando en cuenta que ya ha habido casos exitosos de trabajo conjunto", apuntó la SRE.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en mayo su intención de llegar a un acuerdo con China para intercambiar información acerca del tráfico ilícito de fentanilo, que llega desde Asia a México y posteriormente a los Estados Unidos.
El mandatario señaló el 5 de mayo que tenía pruebas de tráfico ilegal de fentanilo procedente de China, a pesar de que Pekín lo había negado después de una carta que el presidente mexicano envió en abril a su homólogo, Xi Jinping, solicitando asistencia para combatir esta droga.
Durante su visita, la delegación mexicana tuvo la oportunidad de conocer la Administración de Sustancias Químicas Precursoras, el Centro de Registro de Sustancias Químicas del Departamento de Administración de Emergencias, un centro de supervisión logística y un laboratorio de investigación sobre narcóticos en Pekín.
Esta visita de trabajo de funcionarios y expertos de distintas dependencias e instituciones del Estado mexicano refuerza el compromiso de México de seguir colaborando en la lucha contra el problema de las drogas que afecta tanto a la sociedad mexicana como a la comunidad internacional", afirmó la SRE.