Decenas de migrantes que se mantienen varados en Tapachula y en espera de salir en caravana el lunes 30 de octubre, pidieron al Gobierno que implemente un plan para proteger su vida debido a la probable formación de un ciclón en el Pacífico, cerca de la frontera entre México y Guatemala.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) avisó que vigila una baja presión, la cual mantiene un 80 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas, y se localiza a 480 kilómetros al sur-sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera natural entre México y Guatemala.
La migrante de Honduras Yamilet Perdomo, quien viaja con sus cuatro hijos que sufren de asma, dijo que las intensas lluvias “les han complicado la salud” y por ello pidieron al Gobierno que les ayude con un albergue temporal para refugiarse.
En tanto que la migrante de Guatemala Irma Reyes, quien lleva una semana durmiendo en un parque, pidió a las autoridades que les ayuden, porque hay muchas mujeres y niños durmiendo en las calles, parques y la preocupación es que se pueda presentar un fenómeno meteorológico.