El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a la alianza de la autollamada Cuarta Transformación, conformada por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde Ecologista de México, con 85 millones 813 mil pesos por las irregularidades detectadas en la contienda interna de las corcholatas para la definición de su candidatura.
El Consejo General del INE aprobó una multa contra el PAN, PRI y PRD, agrupados en la alianza Fuerza y Corazón por México, por 9 millones 671 mil pesos.
El proyecto de la Unidad de Fiscalización planteaba sanciones por un total de 117 mdp, pero luego de modificaciones en comisiones, el monto se redujo a 95 millones de pesos, es decir, una reducción de 21 millones.
En el proceso para seleccionar a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación resultó ganadora Claudia Sheinbaum Pardo, mientras que en la contienda interna del entonces conocido como Frente Amplio por México fue elegida Xóchitl Gálvez Ruiz.
El instituto electoral también abrirá un procedimiento sancionador para investigar la publicidad en revistas, periódicos, editores, propietarios o similares, a fin de determinar si contaban con la capacidad económica para dicho despliegue.
Los partidos políticos deberán asumir las sanciones de la propaganda colocada en la vía pública, de la que no se encontró evidencia acerca de quién la pagó y será considerada como ingresos no reportados.
Se informó que se realizaron un total de 224 monitoreos de propaganda colocada en la vía pública y se levantaron 170 actas de recorrido para localizar espectaculares y demás propaganda en la vía pública. Las infracciones más frecuentes fueron egresos e ingresos no reportados y gastos no vinculados con los procesos internos.










