• Por medio de la marcación gratuita al *4400, los marquesinos podrán ser atendidos por un profesional de la salud mental.
El municipio de El Marqués, a través del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo (Centro Vive), realizó la presentación e inicio de operaciones de la Línea de Atención Psicológica «Línea Vive», en la explanada del Centro Municipal.
A través de la marcación gratuita al *4400, la dependencia busca atender, de manera oportuna, la contención emocional y salvaguardar la integridad de los marquesinos. Asimismo, podrán ser canalizados a instancias y/o a los servicios que brinda Centro Vive.
Durante su intervención, el director del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones y Conductas de Riesgo, Rafael Jiménez López, destacó que este programa fomenta la cultura de prevención y hábitos saludables como parte del cumplimiento de la agenda pública de la administración 2021-2024, en la que uno de los objetivos es priorizar la salud mental de los ciudadanos.
“La agenda pública de esta administración es también el cuidado de la salud mental en las familias del municipio de El Marqués. Hoy nos mantenemos a la vanguardia y damos inicio las operaciones de la Línea Vive, siendo el segundo municipio en el estado de Querétaro en contar con este servicio. La Línea Vive es un servicio de atención psicológica telefónica de marcación corta para atender los efectos derivados del estrés, la ansiedad, la depresión y demás conductas de riesgo derivadas de las conductas atípicas de las familias del municipio de El Marqués”.
La Línea Vive de atención psicológica dará servicio las 24 horas los 365 días del año. Asimismo, comenzó con operaciones formales a partir del 30 de noviembre, en las que profesionales brindarán herramientas, orientación, apoyo emocional y contención para tendencias suicidas y demás conductas de riesgo.
Al evento acudieron la coordinadora de Salud Mental y Adicciones de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de Querétaro, Alma Delia Alcalá Gómez; la directora del Instituto para Prevenir Conductas de Riesgo del municipio de Querétaro, María Teresita Borbolla Olivares; la coordinadora de Psicología de Centro Vive, Diana Elba Quiroz Aburto; el director Operativo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Israel Ramírez Ferrusca; así como 250 ciudadanos entre autoridades, docentes y alumnos.