El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, encabezó el arranque del programa de apoyos directos de hasta 25 mil pesos para las familias que resultaron damnificadas por las lluvias históricas registradas el pasado fin de semana. La medida forma parte de una estrategia integral que busca ayudar a los afectados a recuperar la normalidad en el menor tiempo posible.
Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Pepe Ojeda, el edil entregó personalmente los primeros cheques a vecinos de las delegaciones Felipe Carrillo Puerto, Félix Osores Sotomayor y Epigmenio González, las más afectadas por los daños en viviendas y pérdida de enseres domésticos.
Felifer Macías reiteró que no se escatimarán recursos hasta que cada familia afectada reciba el apoyo necesario. Además, destacó que esta iniciativa se suma a las acciones coordinadas con el Gobierno del Estado, que incluyen la entrega de electrodomésticos y mobiliario básico, como refrigeradores, estufas, lavadoras y colchones con base.
El alcalde subrayó que la reacción municipal durante la emergencia fue inmediata y con un nivel de coordinación sin precedentes con las autoridades estatales. También anunció que comenzó la entrega del Seguro de Vivienda, beneficio destinado a los contribuyentes que pagaron su predial en enero, con coberturas de hasta 50 mil pesos para daños en viviendas y 50 mil adicionales para enseres domésticos.
Por su parte, Pepe Ojeda informó que el censo identificó 1,433 viviendas afectadas; de ellas, 820 ya cuentan con predial pagado y 620 están en proceso de validación, mientras que 80 viviendas en asentamientos irregulares recibirán apoyos económicos directos.
“Hoy damos inicio a la entrega de estos apoyos de hasta 25 mil pesos y personalmente supervisaré que lleguen a las familias que más lo necesitan. Vamos a seguir acompañando a cada una de ellas, como lo hemos hecho desde el primer momento de la contingencia”, afirmó el presidente municipal.