El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció que convocará a su gabinete de seguridad lo antes posible para discutir los próximos pasos de la tregua en Gaza, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, manifestara su apoyo total a cualquier decisión de Israel sobre el tema. La oficina de Netanyahu indicó que el mandatario agradece el respaldo de Trump, quien expresó su apoyo incondicional a las decisiones israelíes en relación con Gaza.
Netanyahu también señaló que fueron las amenazas de Trump las que llevaron a Hamas a retractarse de su decisión de suspender las liberaciones de rehenes, una medida que había anunciado días antes. Además, la acumulación de fuerzas israelíes cerca de la Franja de Gaza en los últimos días también habría influido en esta retirada por parte del grupo islamista.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Herzi Halevi, afirmó que Israel está preparando «planes ofensivos» en Gaza, mientras continúa realizando esfuerzos para la liberación de los rehenes que aún permanecen en el enclave. Este sábado, Hamas y la Yihad Islámica Palestina liberaron a tres rehenes israelíes a cambio de la liberación de 369 presos palestinos.
Trump celebró el canje de prisioneros en un mensaje en su red social, Truth Social, y reiteró que Estados Unidos respaldará cualquier decisión que tome Israel en relación con el plazo impuesto para la liberación de «todos los rehenes». Algunos miembros derechistas del Gobierno israelí han instado a Netanyahu a reanudar las acciones militares en Gaza, mientras que las familias de los rehenes piden que se cumpla con todas las fases del acuerdo de alto el fuego, que entró en vigor el 19 de enero y ya ha permitido la liberación de varios secuestrados, incluidos 19 israelíes y cinco tailandeses.