La reciente decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la industria automotriz no afectará los planes de inversión ni de producción de Nissan en México, aseguró Rodrigo Centeno, presidente y director general de Nissan Mexicana.
En entrevista tras presentar los resultados del año fiscal 2024, Centeno subrayó que no hay cambios previstos en el corto plazo, ya que las decisiones relacionadas con la manufactura requieren una planificación compleja. “Modificar una línea de producción no es algo que se haga de la noche a la mañana; implica estrategia y mucha preparación”, explicó. “Por ahora no hay ajustes en la mesa, seguimos firmes y acelerando con todo”, añadió.
Respecto a la propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum de incrementar en un 10% la producción nacional de autos para el mercado interno, Centeno expresó su respaldo. Destacó además la manera en que la mandataria ha gestionado las relaciones comerciales con Estados Unidos.
“Está tomando el liderazgo con madurez, equilibrio y visión. Creo que lo está haciendo muy bien. El enfoque de fortalecer lo interno sin perder el respeto hacia lo externo me parece muy valioso, y comparto esa visión”, comentó.
Actualmente, Nissan mantiene su liderazgo en ventas en México por 17 años consecutivos, y el 85% de los vehículos que comercializa en el país son ensamblados en territorio nacional.