La candidata de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’ del PRI, PAN y PRD, señaló que los contratos con el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) no fueron con su empresa sino con «la empresa de mi esposo», luego de que su oponente Claudia Sheinbaum y Morena la acusaron de tráfico de influencias por varios años de convenios que beneficiaron a sus empresas y que se hicieron públicos ayer.
En su cuenta de X, Gálvez dijo: «Claudia acusó durante el debate que yo había recibido un contrato del @INAImexico en 2023. Es completamente falso. Celebro que el INAI haya hecho pública la información donde queda claro que no es mi empresa, sino la empresa de mi esposo y que el último contrato que recibió esa empresa es del 2019, no 2023».
Además agregó: «Mientras mi marido es empresario con contratos legales, su ex esposo recibió dinero ilegal en efectivo. Mi esposo, además de empresario, es rockero, su ex marido, ratero», reviró.
Revelan contratos con Senasica, INEE e INAI
Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes S.A. de C.V. (OMEI) y High Tech Services S.A. de C.V., dos empresas de la candidata del PRI y PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz, compitieron entre sí para obtener contratos gubernamentales aún cuando esto contraviene la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, denunció Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena.
«Estos contratos son muy interesantes. Es en 2017 al Senasica (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria), es una invitación restringida a cuando menos tres personas, pero resulta que hubo dos empresas participantes nada más, OMEI y High Tech Services, es decir, la candidata del PRI compitiendo contra ella misma, sus dos empresas compitiendo contra ellas», acusó este martes, en conferencia de prensa, Mario Delgado.
El dirigente de Morena expuso cómo Operación y Mantenimiento a Edificios Inteligentes ganó en junio de 2017 un contrato por 1 millón 118 mil pesos a High Tech Services para dar servicios al Senasica, mientras que en agosto de ese mismo año, esta última empresa de Gálvez ganó a OMEI un contrato con el hoy extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) por 1 millón 566 mil pesos.
Finalmente, señaló Delgado, OMEI también ganó un contrato con el INEE en diciembre de 2018 por 1 millón 802 mil pesos.
Delgado señaló que el Artículo 50 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público en su fracción VII establece que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno a aquellas empresas «que presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentren vinculadas entre sí por algún socio o asociado común».
«Se entenderá que es socio o asociado común, aquella persona física o moral que en el mismo procedimiento de contratación es reconocida como tal en las actas constitutivas, estatutos o en sus reformas o modificaciones de dos o más empresas licitantes, por tener una participación accionaria en el capital social, que le otorgue el derecho de intervenir en la toma de decisiones o en la administración de dichas personas morales», señala la Ley.
Una investigación de la reportera Daniela Barragán en SinEmbargo reveló cómo Xóchitl Gálvez ha pretendido ocultar los vínculos con su empresa OMEI, que tan sólo de 2015 y 2023 facturó más de 400 millones de pesos. Pero documentos y declaraciones oficiales la exhiben: ella la fundó en sociedad con su esposo en 1998; aseguró que donó sus acciones a su hija en 2011, pero tres años después seguía siendo la apoderada legal y recibía ganancias.
Sólo cuando fue Alcaldesa de Miguel Hidalgo declaró ser parte de la empresa High Tech Services S.A. de C.V., pero desde entonces y hasta su última declaración patrimonial como Senadora, omitió consignar su relación con OMEI.
«Estos contratos son ilegales, por esa razón nuestro compañero Víctor Hugo Romo (exalcalde de Miguel Hidalgo) va a presentar en los próximos días una denuncia, porque estos contratos son ilegales, porque violan el Artículo 50 de la Ley de Adquisiciones. La candidata del PRI a lo mejor en una empresa usa la gorra del PRI y en la otra empresa usa la gorra del PAN, pero hay un conflicto aquí con la Ley, esa es la empresa que, según ella, quiere ser Presidenta de este país», dijo el dirigente de Morena, quien precisó que estas son las pruebas que presentó Claudia Sheinbaum en un folder durante el debate.
Mario Delgado también presentó una serie de contratos que sostuvo la empresa de Gálvez Ruiz, OMEI, con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
«No crean que la candidata del PRI defiende mucho al INAI porque tiene una convicción por la transparencia, el combate a la corrupción, no crean que tiene que ver con su cargo de Secretaria de la Comisión Anticorrupción y Transparencia en el Senado de la República. No, el interés tiene pies, resulta que OMEI tuvo un contrato multianual con el INAI del primero de enero de 2014 al 31 de diciembre de 2016».
Añadió que en este tiempo María Elena Pérez Jaen era Comisionada del INAI, quien ahora se ha sumado a la campaña de Gálvez Ruiz. «Hoy es parte de su consejera de asesores, pues la consejera Pérez Jaen salió en febrero de 2014, entonces pues fue su Año de Hidalgo, le ayudó a su amiga Xóchitl Gálvez a que tuviera ese contratote de 6 millones 930 mil pesos, para el año 2014, 2015 y 2016, y después hacen un contrato por una semana, del 23 de diciembre al 31 de diciembre de 2014 por un 1 millón 415 mil pesos».
El dirigente de Morena exhibió que OMEI tiene otros contratos, uno de 2017 por 4 millones 250 mil; uno más en 2018 por 638 mil 829 pesos, y otro en 2019 por un monto de 3 millones 700 mil pesos. «Ahí está esta dualidad que la derecha ve muy normal, dedicarse a los negocios y dedicarse al servicio público».