El Consejo Supremo Hñähñu (CSH), que representa a más de dos millones de indígenas en diversos estados del país y en Estados Unidos, expresó su descontento con la reciente conformación del nuevo gabinete de Claudia Sheinbaum. Lamentaron la ausencia de funcionarios que representen a las etnias del país en el equipo gubernamental.
«Presidenta Sheinbaum, ¿y los indígenas cuándo?» es el cuestionamiento central de un pronunciamiento firmado por los líderes del pueblo otomí. En este pronunciamiento, se manifiesta la decepción de la organización indígena, compuesta por mujeres y hombres profesionistas jóvenes, ante los nombramientos revelados cada jueves.
En su declaración, el CSH subrayó que, aunque los nuevos miembros del gabinete como Kershenobich, Ebrard, Berdegué y Harfurch pueden ser excelentes servidores públicos, también les hubiera gustado ver en los nombramientos a personas con apellidos indígenas como Chan, Zitle, Xopa, Pech, Acatl o Xiquitl.
«Hay profesionales indígenas con maestría, doctorado y especialización. ¿Acaso solo seremos utilizados para ceremonias tradicionales cada seis años?», cuestionaron. Los indígenas enfatizaron que no están solicitando puestos personales, sino que buscan igualdad en la representación política que se ha promovido. Preguntaron si deben esperar a un gabinete ampliado para ser considerados para roles como intendentes, choferes, o en el mejor de los casos, en organismos con presupuestos limitados.
“No queremos ser utilizados como elementos decorativos para fotos. En los 23 millones de indígenas del país (según Inegi) hay capacidad y potencial”, afirmó Anayeli Mejía Reséndiz, presidenta del CSH.