En la conferencia mañanera de este miércoles, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que no se reanudarán las relaciones diplomáticas con Ecuador, a pesar de la reelección de Daniel Noboa como presidente de ese país. La postura de la mandataria responde a la violenta irrupción a la embajada de México en Quito el 5 de abril de 2024, durante la detención del exvicepresidente Jorge Glas.
Sheinbaum calificó el triunfo de Noboa como «muy dudoso» y reiteró que el presidente ecuatoriano es responsable de la invasión a la sede diplomática de México y, por ende, a su soberanía. Aclaró que mientras Noboa continúe en el cargo, no se restablecerán las relaciones entre ambos países, y destacó que la Organización de Estados Americanos (OEA) fue la encargada de reconocer su victoria, subrayando que este acto no fue respaldado por otros organismos internacionales.
El 5 de abril de 2024, autoridades ecuatorianas irrumpieron en la embajada mexicana en Quito para proceder con la captura de Glas, lo que ha dejado a las relaciones diplomáticas entre México y Ecuador completamente rotas.