Corea del Norte dijo el miércoles que probó un nuevo misil hipersónico de alcance intermedio impulsado con combustible sólido, como parte de sus esfuerzos para expandir su programa nuclear y de misiles ante el aumento de las tensiones con sus vecinos y Estados Unidos.
El reporte de la prensa estatal norcoreana se produjo un día después de que las fuerzas armadas de Corea del Sur y Japón detectaron el lanzamiento del misil norcoreano desde una zona de la capital del país hacia sus costas orientales.
La prensa estatal norcoreana señaló que la prueba fue supervisada por el gobernante Kim Jong Un, quien describió al misil Hwasong-16B como una pieza clave de su disuasivo de guerra nuclear que prometió desarrollar aún más para contrarrestar a sus “enemigos”, una referencia a Estados Unidos, Corea del Sur y Japón.
Kim aseguró que su país ahora ha desarrollado sistemas de combustible sólido con capacidad nuclear para “todos los misiles a nivel táctico, operativo y estratégico de diferentes alcances”, de acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).