El actual dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, acusó que se cometieron errores en la coalición opositora, destacando la falta de una estrategia de campaña, lo que ha llevado al partido a una situación crítica.
Durante una reunión con liderazgos del PRD y de la corriente Nueva Izquierda, Zambrano señaló que la derrota del 2 de junio, que dejó al partido sin registro, se debió a varios factores. Mencionó la «ilusión óptica de las plazas públicas repletas, de la calle, de la conversación pública, de la ‘marea rosa’, y de algunas encuestas que nos colocaban en empate técnico».
«Se cometieron múltiples errores en la coalición opositora. Nunca hubo una estrategia de campaña discutida y acordada por todos: con la candidata, los partidos aliados y la representación de la sociedad civil», afirmó Zambrano.
Explicó que el «cuarto de guerra» funcionó sin coordinación con las dirigencias partidistas y no se establecieron coordinaciones estatales para dar seguimiento a las campañas y unificar la estrategia bajo el liderazgo nacional de Xóchitl Gálvez.
A pesar de los significativos recursos financieros destinados a la campaña presidencial, Zambrano destacó que, salvo excepciones, la propaganda de los candidatos no incluyó la imagen de Xóchitl Gálvez, a diferencia de la candidata oficialista.
«El diseño de las giras de nuestra candidata presidencial no se decidió con las direcciones nacionales. Además, nunca quedó claro cuál era el perfil de Xóchitl, qué representaba, qué ofrecía, sin menoscabo de su capacidad y de sus invaluables y extraordinarios esfuerzos como candidata mujer», concluyó.