Obama insta a «sacrificarse» para resistir políticas de Trump

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Barack Obama, expresidente de Estados Unidos, instó a los ciudadanos estadounidenses a «posiblemente sacrificarse» para resistir las políticas implementadas por el presidente Donald Trump. En su intervención el jueves pasado en el Hamilton College de Clinton, Nueva York, Obama acusó a la administración de Trump de intentar destruir el orden internacional establecido después de la Segunda Guerra Mundial, según informó The Washington Post.

Obama criticó el comportamiento de Trump, considerándolo «contrario al pacto básico que tenemos como estadounidenses», y alentó a los estudiantes a hacer más para oponerse a las políticas del actual presidente. «Durante la mayor parte de nuestras vidas, ha sido fácil decir que eres progresista o que apoyas la justicia social, o la libertad de expresión, sin tener que pagar un precio por ello… Ahora estamos en un momento en el que no basta con decir que apoyas algo. Puede que realmente tengas que hacer algo y posiblemente sacrificarte un poco», afirmó Obama.

El expresidente también destacó el papel crucial que deben jugar los bufetes de abogados y las universidades en la resistencia contra el gobierno de Trump. Argumentó que si Trump intentara sancionar a los bufetes de abogados, la reacción sería un rechazo masivo, algo impensable si se tratara de un presidente anterior. «Es inimaginable que los mismos partidos que ahora guardan silencio hubieran tolerado un comportamiento así de mí o de muchos de mis predecesores», señaló.

Obama también expresó su preocupación por un gobierno federal que amenaza a las universidades si no entregan a los estudiantes que ejercen su derecho a la libertad de expresión. Subrayó que el orden internacional creado por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial es frágil, y que el actual gobierno está poniendo en peligro esa estructura. «La democracia es bastante reciente en su época. Un orden internacional en el que se coopera en lugar de luchar es nuevo. Es frágil», concluyó.

Comparte este artículo