ONGs exigen al ICE liberar a mujeres embarazadas bajo custodia

Por Redacción AAMX
2 Min Read

Un grupo de organizaciones civiles solicitó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) la identificación y liberación de todas las mujeres embarazadas, en posparto o lactantes que se encuentren bajo su custodia, así como el cumplimiento de su directiva que prohíbe la detención de personas embarazadas salvo en circunstancias extraordinarias.

En una carta dirigida a la dirección del ICE, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU), ACLU Luisiana, el Proyecto Nacional de Inmigración, Robert F. Kennedy Human Rights, Sanctuary of the South y el Proyecto Sanctuary Now Abolition detallaron las experiencias de seis mujeres detenidas en el Centro de Procesamiento del ICE del Sur de Luisiana en Basile y en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia. Asimismo, solicitaron que se garantice atención médica adecuada y conforme a estándares comunitarios, y que se investiguen las fallas en el consentimiento informado y la disponibilidad de intérpretes durante la atención ginecológica.

Los defensores denunciaron tratos indignos durante la detención, incluyendo encadenamiento, uso de contención durante el traslado, aislamiento, falta de vitaminas prenatales, alimentación deficiente, atención médica tardía o insuficiente, y ausencia de intérprete en consultas médicas. Una mujer sufrió una infección grave tras un aborto espontáneo debido a la negligencia médica del ICE.

En la misiva, los grupos señalaron que el ICE ha emitido órdenes de detención y arrestado a personas embarazadas incluso después de que estas notificaran su condición, en violación de las directrices de la agencia. También alertaron sobre la detención de mujeres embarazadas involucradas en disputas domésticas, situación que incrementa su vulnerabilidad a abusos y violencia.

Jenny, una madre detenida en febrero de 2025 en Basile mientras estaba embarazada, compartió su experiencia: “Sentí mucho dolor y trauma durante mi detención. Compartí mi historia para que se sepa lo que pasamos y para que otras mujeres detenidas reciban apoyo. Muchas mujeres perdieron sus embarazos, y cada una necesita ayuda y respaldo de defensores, congresistas y la comunidad”.

Comparte este artículo