La Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución que exige a Rusia retirar urgentemente a su ejército y personal de la central nuclear más grande de Europa y devolver de inmediato la instalación a Ucrania.
Además, la resolución reitera las demandas de la Asamblea para que Rusia «cese su agresión contra Ucrania» de inmediato y retire todas sus tropas, reafirmando el compromiso del organismo mundial, compuesto por 193 miembros, con la «soberanía, independencia, unidad e integridad territorial» de Ucrania.
La resolución fue aprobada con 99 votos a favor y 9 en contra, con 60 países absteniéndose y 25 no votando. Rusia estuvo acompañada por Bielorrusia, Cuba, Eritrea, Mali, Nicaragua, Siria, Burundi y Corea del Norte en la oposición a la resolución. Entre los países que se abstuvieron se encuentran China, India, Sudáfrica y varios países de Oriente Medio.
La resolución expresa una «grave preocupación por la precaria seguridad nuclear en la central nuclear de Zaporiyia», y afirma que la devolución de la planta al control total de Ucrania garantizará su seguridad, permitiendo al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) «llevar a cabo medidas de salvaguardia seguras, eficientes y efectivas».
El embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, al presentar la resolución, dijo a la Asamblea General que Rusia «sigue violando los principios claves de seguridad nuclear tecnológica y física» y continúa atacando la planta. «La seguridad y la protección nuclear dependen de nuestra capacidad de adoptar una postura fuerte y común sobre la inadmisibilidad de la continua ocupación y militarización de la central nuclear de Zaporiyia», señaló.
Los temores de una catástrofe nuclear han estado presentes desde que las tropas rusas ocuparon la planta poco después de invadir Ucrania en febrero de 2022. Zaporiyia, que cuenta con seis reactores nucleares, está en el sureste de Ucrania, en territorio controlado por Rusia y cerca del frente de batalla, y ha estado continuamente atrapada en el fuego cruzado.
El OIEA ha expresado repetidamente su alarma por los cortes de electricidad en Zaporiyia.




