El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció la captura de Mauro «N», alias «Jando», señalado como un operador clave en la estructura de «Los Chapitos» y hombre de confianza de Iván Archivaldo Guzmán Salazar. La detención se llevó a cabo tras un enfrentamiento en el poblado de Jesús María, en Sinaloa, donde un militar perdió la vida.
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, elementos federales realizaban patrullajes en la zona cuando fueron atacados con armas de fuego. En respuesta, repelieron la agresión y lograron la captura de «Jando», identificado como piloto aviador civil y figura clave dentro del Cártel de Sinaloa.
Las investigaciones ministeriales lo vinculan con los atentados con explosivos en Vascogil y Tamazula, Durango, registrados el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024. Además, se le atribuye la movilización de un grupo armado en un intento de rescatar a Ovidio Guzmán, alias «El Ratón», el 5 de enero de 2023, cuando fue capturado.
Tras su arresto, «Jando» fue informado de sus derechos y puesto a disposición del Ministerio Público, que determinará su situación legal.
En el operativo participaron efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Marina, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. García Harfuch lamentó la muerte del militar caído en el enfrentamiento y envió sus condolencias a su familia.