El australiano Oscar Piastri, líder del Mundial de Fórmula 1, partirá desde la primera posición este sábado en la prueba sprint del Gran Premio de Bélgica, décimo tercer evento de la temporada, en el circuito de Spa-Francorchamps. Por detrás de él saldrán los dos pilotos de McLaren, con Max Verstappen (Red Bull), cuatro veces campeón del mundo, en segunda posición, y el británico Lando Norris, tercero en la parrilla.
Tras una decepcionante quinta posición en el Gran Premio de Gran Bretaña, Verstappen se mantiene tercero en el campeonato, a 69 puntos del líder Piastri, quien tiene una ventaja de ocho unidades sobre Norris. El australiano llega en un gran momento tras ganar en Silverstone y lograr el segundo doblete consecutivo para McLaren, sumando su cuarto triunfo del año.
Piastri brilló en la clasificación, destacando especialmente en la ronda final (SQ3), donde registró un tiempo de 1:40.510, con neumáticos blandos, para recorrer los 7.004 metros de la histórica pista de las Ardenas. Superó a Verstappen por 417 milésimas y a Norris por 618.
En la sesión matutina de entrenamientos libres, Piastri también se impuso con claridad, dejando atrás a Verstappen por cuatro décimas y a Norris por medio segundo. El británico, ganador de las últimas dos carreras, ha reducido la diferencia en el campeonato y se encuentra a solo ocho puntos de Piastri, que lidera con 234.
Por su parte, los españoles Carlos Sainz (Williams) y Fernando Alonso (Aston Martin) terminaron sexto y decimocuarto, respectivamente. Alonso finalizó noveno en los entrenamientos, a un segundo de Piastri, mientras que Sainz tuvo problemas con su FW47 que le limitaron la actividad y le hicieron acabar dos puestos detrás del asturiano. El argentino Franco Colapinto, en su séptimo Gran Premio desde su regreso, terminó penúltimo en la clasificación, a más de dos segundos de la cabeza.