La Secretaría de Hacienda y Petróleos Mexicanos (Pemex) han decidido no divulgar la información desglosada sobre los proyectos de inversión de la petrolera para 2026, a pesar de que la compañía recibirá un presupuesto superior a 780 mil millones de pesos.
Tradicionalmente, tanto en el Proyecto de Presupuesto como en el presupuesto aprobado por el Congreso, Pemex y sus subsidiarias publicaban hasta 39 páginas con Programas y Proyectos de Inversión (PPI) detallando los recursos asignados. Sin embargo, debido a ajustes administrativos vinculados a la reforma energética, ahora solo se presenta información consolidada del gasto, sin especificar cómo se distribuirán los recursos entre las distintas áreas y proyectos.
Esta decisión contrasta con declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la transparencia en la gestión gubernamental y también con los argumentos utilizados en el proyecto de presupuesto para 2026, donde se aseguraba que se fortalecería la Política de Gasto Público bajo principios de eficiencia, eficacia y transparencia, con impacto en la sostenibilidad fiscal y el bienestar de la población.
Al solicitarse la información específica omitida, Pemex remitió la consulta a la Secretaría de Hacienda, dejando sin respuesta el detalle de cómo se planea invertir el presupuesto aprobado para el próximo año.



