Pequeño comercio no accede a créditos formales en Querétaro

Por Redacción AAMX
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Fabián Camacho Arredondo, presidente de la Cámara de Comercio de Querétaro, indicó que solo una tercera parte de los pequeños comercios accede a financiamiento a través de medios formales. El resto recurre a familiares, conocidos u otros esquemas informales, ya sea por los requisitos que implica un crédito formal o por la falta de alternativas en el mercado.

“De cada tres pequeñas empresas, solo una tiene la posibilidad de acceder a un financiamiento real. Las otras dos dependen de recursos de familiares, amigos o esquemas informales, principalmente debido a las exigencias de formalidad”, explicó.

Camacho subrayó que todos los negocios tienen necesidades de financiamiento, ya sea para adquirir inventario, expandir el negocio u otros fines. Acceder a créditos, añadió, es una de las tres principales prioridades para los comercios del estado, junto con la adopción de herramientas digitales y la certificación para el desarrollo de competencias.

Por ello, consideró crucial que los negocios encuentren esquemas de financiamiento accesibles. Después del impacto de la pandemia de la Covid-19, el sector comercial identificó en las temporadas de alto consumo una oportunidad para impulsar sus ventas, pero esto requiere inventarios que a menudo se financian mediante créditos temporales.

Para abordar estas necesidades, la cámara ha establecido alianzas con instituciones financieras para ofrecer productos crediticios a los socios, especialmente para surtir inventarios en temporadas altas, como el 14 de febrero, cuando el sector logró una importante derrama económica y un aumento significativo en las ventas.

“Creemos que estas soluciones brindan a los pequeños negocios un trato equitativo junto con las grandes corporaciones, que también aprovechan estas temporadas de consumo”, concluyó Camacho, destacando la importancia de las alianzas estratégicas, como el convenio firmado con Libertad Servicios Financieros, para beneficiar tanto a los comercios asociados como a los clientes de la institución financiera.

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