El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a «pensar bien» por quién van a votar, de cara a las elecciones del próximo domingo 2 de junio.
En su conferencia mañanera de este miércoles 24 de enero en Palacio Nacional, López Obrador repitió que «lo más importante» es elegir «el proyecto de nación que se quiere».
«Y yo espero que la gente, ahora que viene las elecciones, lo piensen bien y la decisión la va a tener la gente, no va a ser elegir por elegir», dijo López Obrador.
En el Salón Tesorería, el Presidente repitió que debe elegir al candidato, al partido o coalición, «pero también se elige, y eso es lo más importante, el proyecto de nación que se quiere».
López Obrador llamó a dejar de lado si los candidatos y candidatas están guapos o guapas o si hacen spots chistosos: «No, al fondo, al fondo. ¿Quieres que sigan los salarios de antes? ¿El salario aumente por abajo de la inflación?».
Método democrático para «limpiar» PJ: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que además del Poder Judicial de la Federación (PJF) se deben «limpiar» de corrupción los Poderes Judiciales en los estados.
«Se tienen que limpiar todos los Poderes Judicial en los estados y el Poder Judicial Federal y la mejor manera de hacerlo es con la participación de los ciudadanos, con el método democrático, por eso hay que buscar reformar la Constitución y luego en las Constituciones estatales para que no se designe a las autoridades del Poder Judicial».
«Que no sea de arriba en donde se escoja a los que van a hacer jueces, magistrados, ministros, que no sea el Poder Ejecutivo quien propone a Legislativo y ahí se nombran, sino que sea una elección con voto directo, libre, secreto de los ciudadanos».
En conferencia de prensa, el presidente López Obrador recordó que como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no propuso a ningún juez ni magistrado y dejó como método que fuera electo por los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de acuerdo a su trayectoria, profesionalismo y honestidad.
«De modo que considero tener autoridad moral para decir no sólo lo deben de elegir los magistrados, al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, lo tiene que elegir todo el pueblo, porque también pues son muy pocos 30, 40, 50 y hay componendas como sucede en el Poder Judicial Federal que se lo entregaron al conservadurismo desde hace tiempo».
Ministros de Corte trabajan para «verdugos del pueblo»
Al insistir en una reforma al Poder Judicial y resaltar que la ministra Lenia Batres devolvió parte de su sueldo, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) «trabajan para los verdugos del pueblo».
En su conferencia mañanera de este miércoles 24 de enero en Palacio Nacional, López Obrador volvió a señalar los ingresos de los ministros de la SCJN y acusó que reciben otros como un seguro de separación individualizado de 43 mil pesos mensuales.
«Bueno, pero ¿Por qué los atienden tan bien? ¿Por qué estos sueldos? ¿Estos privilegios? Porque están al servicio, no del pueblo, sino de una minoría. Si esto es lo que molesta. ¿Quién les paga todo esto? El pueblo.
«Y resulta que trabajan para los verdugos del pueblo, es una paradoja, una gran injusticia porque no resuelven nada en beneficio del pueblo», expresó López Obrador.
«Bueno, aunque les parezca esto un abuso, una exageración, no es nada o es poco para lo que gana Loret de Mola o el mismo López-Dóriga o el mismo Ciro (Gómez Leyva). Hay sus niveles, dirían en mi pueblo, nivelitos», declaró el Presidente.
Aseguró que el periodista Carlos Loret de Mola «gana el doble que un ministro de estos privilegiados».
Llamó a seguir con la transformación para que «el gobierno esté al servicio del pueblo».
No he podido con la corrupción en el ISSSTE
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su administración no ha podido limpiar de corrupción al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pues todavía hay contratos millonarios a empresas privadas para la subrogación de servicios médicos.
«No hemos podido terminar de limpiar el ISSSTE, cuánto tiempo llevamos, porque lo hicieron pedazos, entregaron por partes a grupos de intereses a empresas donde están exfuncionarios del ISSSTE, desde laboratorio si se requiere un análisis hasta ambulancias los manejan privados».
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo señaló que se trabaja en cómo integramos todos esos servicios subrogados para que sea un servicio público.
Señaló que es tal el grado que servidores públicos del ISSSTE no tienen información de cuántos pacientes se les tiene que dar servicio de hemodiálisis porque la información la poseen las empresas.
«Hay dos cosas o el funcionario no se atreve, porque la instrucción es que el servicio lo otorgue el ISSSTE, no un servicio subrogado, carísimo, por alguna razón no ha podido y la otra es cierto temor, porque se dice: ´no, si cancelas el contrato se te van a morir los enfermos, ¿qué no pueden hacer en tanto se recupera el servicio un acuerdo con el Seguro para que los trabajadores del ISSSTE que requieren ser atendidos en tanto se resuelve?».