El secretario general de la ONU, António Guterres, instó este viernes a «todas las partes en Venezuela a resolver cualquier disputa electoral de manera pacífica» y criticó los arrestos y detenciones «arbitrarios» de ciudadanos.
Guterres «llama nuevamente a la transparencia total y recuerda que todo ciudadano tiene el derecho de participar en los asuntos públicos y que nadie debe ser sometido a arrestos o detenciones arbitrarias», comentó Farhan Haq, portavoz de Guterres, durante la rueda de prensa diaria.
Haq hizo estos comentarios en respuesta a preguntas sobre la reacción de la ONU al reconocimiento del candidato opositor Edmundo González Urrutia por parte de Estados Unidos como el ganador de las recientes elecciones en Venezuela. El portavoz aclaró que la ONU no tiene comentarios sobre las decisiones bilaterales de otros países y no se refirió directamente al reconocimiento ni a las protestas convocadas para mañana por el movimiento antichavista en Venezuela.
También se han programado protestas internacionales, incluyendo una manifestación hoy frente a la sede de la ONU en Nueva York, donde cientos de venezolanos han estado manifestándose pacíficamente a lo largo de la semana.
El jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que Washington había concluido, basándose en «pruebas abrumadoras», que González Urrutia fue el verdadero ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela.
El Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE) proclamó en la madrugada del lunes al presidente oficialista Nicolás Maduro como ganador con más del 51 % de los votos, sin proporcionar evidencia alguna, y hasta la fecha de hoy, no ha publicado las actas debido a un supuesto ataque cibernético.
Por otro lado, el bloque opositor mayoritario ha publicado sus propias actas en un sitio web, que supuestamente muestran una victoria contundente de su candidato, González, quien cuenta con el respaldo de la líder opositora María Corina Machado, inhabilitada en las elecciones.
Machado denunció en una carta publicada en el Wall Street Journal la «represión brutal» de Maduro contra las protestas posteriores a los resultados, reportando 20 muertos, 1,000 detenidos y 11 desapariciones forzadas a manos de las fuerzas de seguridad estatales.