Mientras se debate la reforma judicial en la Cámara de Diputados, el senador de Morena, Saúl Monreal, ha presentado una iniciativa de ley que busca eliminar las pensiones vitalicias otorgadas a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al momento de su retiro.
La propuesta plantea modificaciones a los artículos 129 y 163 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, enfocándose en las remuneraciones de ministros, magistrados y jueces.
Monreal Ávila subraya en su iniciativa que, según el último Presupuesto de Egresos de la Federación, los 11 ministros de la Corte reciben una remuneración neta de 206 mil 948 pesos mensuales, cifra que contrasta con los 129 mil 432 pesos que percibe el presidente de la República.
Además, el senador menciona que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, 241 servidores públicos adscritos a la SCJN reciben un salario superior al del Ejecutivo Federal. Asimismo, en el resto de la estructura del Poder Judicial Federal, otras 197 personas tienen ingresos que superan el límite establecido en el artículo 127 de la Constitución.
En los motivos de la propuesta, Monreal argumenta que, en línea con la política de austeridad promovida por el presidente de la República y el Movimiento de Regeneración Nacional, es necesario suprimir las pensiones vitalicias de los ministros, ya que considera que «esta prestación excede cualquier otra que un servidor público o la mayoría de los trabajadores del sector privado podrían tener».
La iniciativa también contempla que, en caso de fallecimiento de un ministro durante su ejercicio o después de su retiro, su cónyuge y sus hijos menores de edad, o aquellos con alguna incapacidad para trabajar, tendrán derecho a recibir una pensión equivalente al 50% de la remuneración mensual que percibía el ministro o ministra.